Visita a la bodega Burgos Porta en Poboleda

En este artículo-blog voy a relatar mi visita a la bodega Burgos-Porta, situada a las afueras del Pueblo de Poboleda.

Una cosa de las que me apasiona más al crear esta página dedicada a los productores del Priorat es que muchas veces tengo la oportunidad de visitar las gentes del Priorat que crean los productos que después aparecen en la página. Este es el caso de la bodega Burgos-Porta, los cuales después de mi visita se han apuntado al proyecto y tienen ya una página propia en dopriorat.com.

Señal indicando la dirección hacia donde se encuentra la bodega Burgos-Porta  El día que finalmente pude ir a visitarlos era el sábado 19 de Febrero. Había llovido un poco, lo suficiente como para mojar las calles y caminos y transformar el camino de tierra que conecta el pueblo con el Mas Sinen, sede de la bodega, en una experiencia de conducción. Tengo que decir pero que fué muy fácil llegar hasta la masia, principalmente dado el copilotaje de la Conxita, copropietaria de la bodega, y de las señales que hay por todas partes, como la que se ve en la foto, que te van marcando el camino hasta la masia.

Una vez llegados a la masia conocí a Salvador, también propietario del proyecto de la bodega. LA Conxita y el Salvador me contaron un poco de de donde surgió el proyecto de la bodega Burgos-Porta y de como la llevaron a término en el Mas Sinen, en la entrada del cual nos situábamos mientras hablábamos.

Entrada a la Masia mas Sinen desde la planta primeraLa Masia de mas Sinen (el nombre masia es el nombre en catalán con que se llama una casa típica de campo) consta de una sola edificación revestida de piedra pizarra -típica de la DOQ Priorat - y con 3 plantas útiles en la actualidad. En la planta baja actualmente están las tinas de aluminio usadas para la elabotación del vino, en la primera planta se encuentra la entrada a la casa a través del párquing de coches, y en la segunda planta se encuentra la sala de catas, con bonitas vistas a las viñas y alrededores de la masía. En la fotografía podemos ver la masía mas Sinen, tomada desde el párquing de coches.

A parte de la masia original, que solo remodelaron para adecuarla a las labores de una bodega moderna, la Conxita y el Salvador mandaron construir una bodega subterranea para mantener las botellas y las botas con el vino a temperaturas controladas en todo momento, para que este (el vino) pudiese envejecer correctamente y conseguir así unos vinos de gran calidad. Construyeron la bodega subterranea justo al lado de la masia, debajo de más de un metro de tierra y con techo  en forma de bóveda. Podemos ver algunas fotografías a continuación. La primera muestra unas cuantas botas de vino que estan apiladas en forma de pirámide al final de la bodega, dándole un toque interesante al recinto (todo él muy bien iluminado con luces que no atacan a la calidad del vino). En la siguiente foto podemos ver el Mas Sinen y la bodega subterranea por detrás de la Conxita y el Salvador, con su gorro de lluvia comprado en Paris, ya hace un tiempo.

Podeis ver el resto de las fotografías que tomé durante mi visita en esta dirección.

Después de la visita a la bodega subterranea el Salvador me mostró la zona de las tinas de aluminio donde se inicia el proceso de obtención del vino que fabrican ellos. Me contó que su vino es de producción orgánica ya que no usan ningún fertilixante o otros componentes químicos en las plantas, por eso sus botellas llevan el distintivo de vino ecológico. Finalmente, nos dirigimos a la zona de catas, donde estuve hablando largo y tendido con la Conxita mientras el Salvador atendía a visitas, que incesantemente van llegando a la bodega, llamados por la calidad de sus vinos. Precisamente estos vinos son los que pude probar en la cata de vinos que hicimos, los cuales me gustaron mucho.

Ya con un buen sabor de boca y cuando el día llegaba a su fin, me dispuse a despedirme y volver atrás con el coche hacia el pueblo de Poboleda, y desde ahí hasta mi punto de origen de esta visita.

Muchas gracias, Conxita y Salvador, por la visita, y bienvenidos a dopriorat.com!

 

Xavier Anguera

08/03/2011